Estás usando un navegador obsoleto. Para una mejor experiencia de usuario actualízalo.

PROA+


¿Qué pretende este programa?

El programa pretende:

» Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar del alumnado mejorando las expectativas sobre sus propias capacidades
» Ayudarle en la formación de su autoconcepto y en su integración social
» Facilitar la continuidad en la progresión de la acción educativa
» Incrementar la relación y la comunicación con las familias, favoreciendo así su implicación en el desarrollo de sus hijos y de sus hijas, etc.

Persigue, además, la mejora del clima del centro y de la convivencia en las aulas, porque un alumnado motivado para afrontar el estudio y los aprendizajes diarios, un profesorado comprometido con la suya labor y una familia implicada con las actividades escolares son sin duda la clave del éxito escolar y esta es su finalidad última: contribuir al incremento de la tasa de éxito escolar.


Estructuración del programa

ES una acción dirigida al alumnado que presenta dificultades relacionadas con la ausencia de hábitos de trabajo, escasez de motivación, retraso en el proceso de maduración personal, pobre integración en el grupo y en el centro, aprendizaje deficiente de las árelas instrumentales y que por diversos motivos no puede recibir el apoyo y refuerzo que precisa en el seno de su familia; aunque exista la voluntad de facilitar esta ayuda.

Pretende reforzar las competencias básicas, mejorar las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, reforzar la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo, alentar al estudio y proponer formas de trabajo eficaces.

En cada centro puede haber uno o varios grupos de alumnado de estas características, siempre y cuando el grupo cuente con uno mínimo de 10 y un máximo de 15 alumnos/las. La selección del alumnado la realiza el equipo docente bajo la coordinación de la jefatura de estudios, con el asesoramiento del jefe o jefa del departamento de orientación del centro. No obstante, para la eficacia del proyecto es fundamental el liderazgo activo del equipo directivo y su implicación manifiesta delante de la comunidad educativa.

En líneas generales, cada grupo está al cargo de un profesor o profesora, que realiza el acompañamiento fuera del horario lectivo del centro, dos días en la semana, en módulos de dos horas.

Un profesor o profesora del centro desarrolla las labores de coordinación entre las partes: profesorado tutor, profesor o profesora acompañante, alumnado, familias, equipo directivo, departamento de orientación,...

Las familias previamente dan su consentimiento por escrito a la participación de sus hijos y hijas en el programa, considerando la asistencia y permanencia, de alguna manera, como un compromiso en firme, del que en gran medida depende el éxito del programa. Asimismo, se comprometen en el apoyo y motivación a las actividades que se desarrollan en el programa durante la duración del incluso.